viernes, 10 de febrero de 2012

El cinismo verde

El TIPNIS y el cinismo ambientalista-resumen

Betty Tejada Soruco*

(Escribo desde mi tierra deforestada y dolida, con ríos muertos y mortandad de peces, desde la "locomotora" donde nunca existió el ambiente para hablar de medio ambiente de casa; no del TIPNIS)


Escribe una ciudadana que no se apega a su origen de raza y menos a otras razas o naciones para declararse medio ambientalista. Aprendí hacen años a tener los pies en mi tierra deforestada, quemada, maltratada por hijos que nunca defendieron nada que pudiera ir contra sus intereses explotadores. Escribo desde una clase media urbana cansada de tanto desgañitamiento verde falso y de tanto mestizo gana pan a costa de luchas ambientalistas e indígenistas; salvo grandes excepciones que han sido marginadas más bien por esos grupos de élites expertos en todología y por alguno indígenas que hasta vendieron tierras en sus TCO's.

Escribe una hija, madre, mujer, abuela, que vió como mataban el único río urbano los "ambientalistas" y sus diagnósticos eternos, que cada año dicen lo mismo, cobran lo mismo y no remedian nada. Un río al que ya mis nietas no podrán ir. He llorado en sus orillas de impotencia y en los velorios de niños y niñas que morían y mueren ahogados en las fosas de los explotadores de áridos.

Soy autora de leyes para ríos, de la ley de  uso de suelos para Santa Cruz. Me dediqué más de 10 años a legislar sobre una sola fuente natural:  el río piraí. Y me cansé de generar negocios para ONG's ambientalistas, afiches para el día del medio ambiente, seminarios, talleres, foros, jornadas, almuerzos, viajes y millones de dólares para diagnósticos mientras el río se muere. No soy ni fui nunca ambientalista oportunista.

Soy una ambientalista que nació en una ciudad sencilla y que hoy vive en una ciudad sucia y cínica; donde los dueños no son los ciudadanos y ciudadanas sino los sectores, los gremios, los poderosos, así es que antes de que pase el conflicto del TIPNIS, ya era ambientalista en este infierno de cemento.

Por eso, antes de  creer algún cuento ambientalista, investigo. En cuanto se generó el conflicto del TIPNIS supe de las  especies extinguidas en el TIPNIS, ( la alondra, el ciervo y otras) de que el cuero de cientos, miles de lagartos no son para protegerlos y su carne no consumo propio, sino para la comercialización, exportación y confección de zapatos y billeteras y para restaurantes de "very important person", que la deforestación  según datos de un diputado yuracaré, ya pasa el 50% del territorio, que los millones de dólares que generan las actividades forestales, los aserraderos, no han dejado un hospital, ni una escuela. El abuso de los mismos que siempre lucran con la pobreza que vende barato y no necesitan de carretera alguna para depredar.  Me dió rabia e impotencia saber que nosotros mestizos, indígenas, campesinos o colonos no podamos tocar ese edén "intangible"; pero si puedan hacerlo los turistas, gringos y europeos, ellos pueden venir en avión porque hay pistas en el TIPNIS a matar peces para  curar el "estrés"; lo que se llama "turismo ecológico" en el corazón del TIPNIS. ¿entonces y debido a esta situación, el TIPNIS debe ser destruido? No. Pero hay que poner los pies en el TIPNIS, no en Pandora de Avatar.

Nadie comenta como si fuera pecado de una economía de mercado en el TIPNIS cuando la misma CPE determina el derecho de los pueblos indígenas a aprovechar los recursos naturales renovables. Sí, en función a usos y costumbres pero ya  no para el consumo propio como antes (razón de otorgar grandes extensiones en función a necesidades espaciales, recolección para consumo propio, etc) sino para un mercado interno y externo grande, millonario. ¿Cuántos de los diez mil habitantes del TIPNIS se benefician de los réditos de las concesiones de madera, de lagarto, de turismo? No lo sabemos, pero allá hay quienes ganan mucho dinero sin control del Estado,incluyendo los que siembran coca impune e ilegalmente y que se han entrado a todos los parques y reservas como el Chore.

Hay indígenas clase media urbanos que tienen autos contaminantes, celulares con baterías; con una buena economía personal, otros ganaderos, madereros, lo cual no está mal, sólo que algunos quieren que los que viven en el monte;  que es la gran mayoría indígena;  esperen que el agua suba para salir en canoa a vender un racimo de plátano y comprar un antibiótico para un niño que morirá de infección. Aquí es cuando Evo Morales se interpela a sí mismo (él no hace cálculo político en beneficio propio)  y afirma "antes que la madre tierra están los derechos humanos".  

¿Por qué  hoy en Bolivia; una carretera genera un sentimiento tan grande de culpa en toda la ciudadanía cuando no ha existido región, departamento, municipio, comunidad que históricamente no bloquee, no haga paros, no demande a todo gobierno de turno la construcción de una carretra? O un tren, o un aeropuerto.  A quienes afecta tanto esta conexión Beni y Cochabamba al límite de atacar hasta el Brazil por su  intentos "imperiales" y nunca decir nada parecido sobre la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez?. En esa lógica, para impedir la expansión del Brazil, cerremos esa carretera! Y del paso el gasoducto que atraviesa el bosque seco chiquitano cuyo EEIA encargado a una ONG; costó más de cien millones de dólares.  En realidad el Beni tendría con esta carretera un ingreso directo alo mercado occidental, ampliaría su frontera agrícola y por supuesto su ganadería, industrias, etc.

Y ¿por qué si los asentamientos de colonos en el TIPNIS datan de la década de los setenta, no nos habían contado nada? Por qué ex autoridades que manejaban  datos de asentamientos de colonos y cocaleros,  no publicaron nada? He investigado y no hay una sola declaración al respecto de los que hoy denuncian y no lo hicieron en función de gobierno. Las ONGs señalan estos datos pero nunca marcharon. Qué pasó ahora?

Hay cientos de parques en el mundo atravesados por carreteras y ni las ONGs ni los ilustrados ambientalistas lo dicen; Parques modelo. Puede Ud. Ingresar a Google y escribir "parques atravesados por carreteras". ¿Por qué tienen un excelente manejo? Porque al Estado, (todos) le interesan los parques. El maderero, el lagartero, el ganadero, el colono, el indígena, el ciudadano, el político, el periodista;  el gobierno; se han sentado en una mesa a conversar y concertar, no ha aprovechar el río revuelto.

No es la carretera la que tala árboles, ni mata lagartos o permite la "caza ecológica". No son los lagartos ni los peces los que están siendo cuidados y amados en el TIPNIS, nada menos que por políticosque nunca en u vida gestionaron una coma para la causa ambientalista –indigenista. Es el oportunismo, la riqueza, los negocios. Y no somos traidores a la madre tierra los que no caemos en la farsa ambientalista más grande en la historia boliviana. Este debate recién empieza y no es con descalificaciones personales como lo vamos a rehuir.

Evidentemente el gobierno cometió errores políticos de fondo.  No se puede improvisar tanto cuando se sabe que  quitarle las banderas al presidente; madre tierra y derechos indígenas; es el objetivo de objetivos de sus opositores internacionales y nacionales.

Todos los que apostamos al liderazgo de Evo Morales para llevar adelante el proceso; nos preocupamos y con razón de los errores y aquí doy fe de que  muchos "llunkus" (así nos llaman a los diputados y diputadas)  estamos rompiendo algunas barreras duras, alas duras, internas, sin necesidad de declararnos "la reserva del proceso" porque abandonamos a Evo Morales y nos lavamos las manos.

Pero sucede lo insólito. Ahora cuando el gobierno rectifica a tiempo porque la carretera no se construyó aún, cuando el gobierno asume su responsabilidad y promulga la ley de consulta previa; ahora  cuando era  la oportunidad histórica de que los indígenas marchistas nos digan  al gobierno  que ya era hora de escuchar a los mismos indígenas  mojeño trinarios yuracaré chimanes; es decir los únicos de palabra autorizada en su territorio; la CIDOB cae en el mismo error del gobierno justo cuando el gobierno lo enmienda.  ¿Por qué negarse a una consulta previa en lugar de festejarla? ¿por qué decirle NO a la consulta previa si  en ella y a través de ella como nunca en la historia;  los originarios indígenas yuracaré mojeño trinitario chimanes tomaran decisiones y acuerdos. ¿Qué intereses subyacen en esta euforia verde como para impedir que los pueblos indígenas del TIPNIS sean consultados?.

Estado plurinacional, abigarrado, complicado, diverso, colonizado hasta los tuétanos, hoy mas distinto que nunca;  en rebelión y en retroceso,  oscuro y diáfano, ilustrado (ilustración académica y ancestral) y analfabeto en todo sentido; rico, clase mediero, indígena, campesino y mestizo. Todos somos este Estado impresionantemente vivo y controvertido y Evo Morales no es el Mesías de este génesis.

Jamás voy a culpar a un indígena porque no realizó mis sueños a cabalidad. No lo voy a medir con la misma vara que a un presidente "culto" que nos subastó. Por principio no me permito ser anti-indígena con el  indígena que  hoy es presidente y pro indigenista con quienes lo insultan.  Robó Evo Morales?, se enriqueció? Se corrompió? Anda mal la economía del país? Un millón de pobres que pasen a ser clase media es olvidarse de los pobres? Su obsesión porque todos tengan agua, escuelas, salud, es otra traición?. Los once alcaldes masitas a punto de ir presos por corruptos son también " perseguidos políticos?

  Claro  que tenemos problemas todos los bolivianos, el narcotráfico, el excesivo alcohol en jóvenes, la seguridad integral, la dependencia de los hidrocarburos, la subvención multimillonaria al combustible. Problemas viejos, problemas serios, problemas que no llegaron con Evo morales.

Por otra parte, a más de veinte años de legislación ambientalista, es necesario evaluar si tenemos millones de bosques, millones de ríos, millones de especies o cuántos millones se llevaron las ONG's y los "ambientalistas", además de los gobiernos nacionales, municipales, departamentales en nombre del medio ambiente y los indígenas. La ley madre tierra debe debatirse.

Respecto a los que se alejan del proceso y nos prohiben hablar de él, no soy fundadora, pero tampoco invitada. Nadie me invitó a poner la cara en los momentos más críticos, nadié me invitó a ser declarada "traidora y sentenciada",  ni a ser perseguida e insultada por los que pateaban a los indígenas y ahora los aplauden.

Desde Santa Cruz a través de www.laparaba.com, hice un trabajo comunicacional militante por más de dos años para intercambiar miradas con miles de ciudadanos y ciudadanas, con colectivos urbanos y no necesité partido. Fuimos una valiente clase media urbana progresista que en un momento muy crítico escuchó al pueblo y militó en su rebelión.

  No soy obsecuente ni "llunku", ni muda ante coyunturas o errores en que debo manifestarme porque no hacerlo sería ser una gana pan;  pero tampoco  soy ingenua, ni virgen política para caer en la trampa de quienes quieren que todos digamos "me voy y esto es culpa de Evo Morales".

Este proceso no es de los dueños arrogantes y déspotas que se disputan públicamente autorías de rebeliones populares;  que demandan una única verdad; la suya. Esta plurinacionalidad  que nada tiene que ver con la religión ni la pureza;  que es "tan humana como la contradicción", este exceso de diversidad y abigarramiento no excluye al gobierno que ya no es más un enlatado "BM, BID, ni embajada americana. Todo hoy es a la boliviana. ¿Usted conoce a los bolivianos?        

Si el TIPNIS suena es porque ganaderos, agropecuarios, madereros, lagarteros, cuartoneros, políticos y polítiqueros y súbitos ambientalistas indigenistas  trae. Sino,  no sonara.

Punto y aparte y todo mi respeto y mi admiración a  mi clase media urbana progresista ambientalista sin sueldo que siempre da la cara por los movimientos sociales y que es tan ninguneada y calificada de oportunista por desclasados que no aceptan divergencias de criterios. Esa clase media que marchó y quizá volverá a marchar con la CIDOB, que no son asesores pagados ni ONG´s golpistas; que no son políticos oportunistas; son ambientalistas fundamentalistas. Y este es otro debate pendiente. El rol de las clases medias en el proceso.

Lo que sí se, (retorno a la antigüedad de Kaplan) que las marchas y contramarchas no van a resolver el conflicto. DEMOCRACIA SOMOS TODOS DIALOGANDO. Plurinacionalidad no es CIDOB, no es CONISUR, no es Gobierno; no es una sola mirada unilateral la que nos expresa sino el mosaico, el conjunto.  Somos diversos, somos abigarrados, somos proceso, no enlatado.

Hay que dejar que los indígenas del TIPNIS decidan por el TIPNIS. Y para eso se hizo la ley de consulta previa. Que si el gobierno no hizo antes la consulta (error) no significa que hoy el gobierno no pueda viabilizar este derecho constitucional y enmendar y corregir un error ni que los indigenas yuracare, mojeño trinitario chimanes, que viven y nacieron en el TIPNIS, no puedan en función a  sus usos y costumbres, llegar a la consulta  sobre la intangibilidad y sobre la carretera.


Fundadora del colectivo urbano "Santa Cruz Somos Todos"
Ciudadana diputada

Betty Tejada
Prometiste y prometí
encender esta candela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario